Actualizado 04/07/2016 19:20

Kirchner declarará ante el juez Bonadio por la causa del dólar futuro

Cristina Fernández de Kirchner
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Jul. (Notimérica/EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha convocado este miércoles a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para notificarle las órdenes de procesamiento y embargo dictadas en su contra por el caso dólar futuro durante su mandato presidencial, entre 2007 y 2015.

El pasado mes de mayo, Kircher se convertía en la "autora inmediata" de una venta de 'dólar futuro' que habría perjudicado al Estado y habría tenido un alto coste para el Banco Central. Este tipo de contrato, centrado en un acuerdo para el futuro, supone un acuerdo mediante el cual se establece la transacción de todo tipo de productos o divisas, en una fecha futura, pactando en la actualidad el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

El objetivo que habría tenido la ex presidenta para realizar estas operaciones habría sido mantener la falsa sensación de un dólar barato, hasta el final de su Gobierno, dejando una difícil situación al nuevo presidente, Mauricio Macri. Además de Fernández de Kirchner, se relaciona al exministro de Economía Axel Kicillof en el caso.

La semana pasada, la exmandataria argentina mostraba su desaprobación ante los allanamientos dictados por el juez Bonadio en sus propiedades de Río Gallegos, El Chaltén y El Calafate, ciudades ubicadas en la provincia sureña de Santa Cruz y relacionadas con otra de las causas por las que se investiga: el 'Caso Sauces'.

Lo hizo a través de múltiples mensajes a través de la red social Twitter, donde tuvo unas palabras para Macri. "A propósito, ¿alguien sabe si al presidente y su familia --todos involucrados en Panamá Papers-- le allanaron casas, empresas o sus oficinas?", se preguntaba.

Kirchner tendrá que acudir a los juzgados de Comodoro Py el mismo día en el que lo hará el empresario Lázaro Báez, con el que se han demostrado recientemente nexos comerciales e inmobiliarios entre sus empresas, Los Sauces S.A y Austral Construcciones. Báez tendrá que declarar ante el juez Sebastián Casanello.