Actualizado 26/02/2016 20:31

Fernández de Kirchner tendrá que declarar por el caso 'dólar futuro'

Argentina's President Fernandez de Kirchner talks to Economy Minister Kicillof d
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha sido citada para declarar el próximo 13 de abril en el marco de la investigación por un supuesto delito de "fraude contra la administración pública" por las ventas del llamado dólar futuro.

El juez Claudio Bonadío ha citado a Fernández de Kirchner para el 13 de abril, así como a su ministro de Economía, Axel Kicillof, y al ex gobernador del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios.

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Bonadío ha revelado que "por los contratos cerrados (entre septiembre y diciembre de 2015) el BCRA registró una pérdida de 1.552 millones de dólares, mientras que por los contratos activos (entre y junio de 2016) se registró un saldo negativo de 27.724 millones de dólares".