Actualizado 20/04/2015 09:39

Fernández de Kirchner vincula a Nisman con los 'fondos buitre'

Alberto Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vinculado este domingo al fallecido fiscal Alberto Nisman con los conocidos como 'fondos buitre', a través de Paul Singer, al que califica como "el Señor de los Buitres y dueño de las decisiones del Juez Griesa contra Argentina".

   La mandataria ha publicado un texto titulado 'Todo hace juego con todo' en su página web en el que afirma además que existe "un modus operandi de carácter global que no sólo lesiona gravemente las soberanías nacionales, sino que además genera operaciones políticas de cualquier tipo".

   Así, y citando informaciones publicadas por el diario argentino 'Página12', asegura que Nisman se reunió en 2013 con miembros de la comunidad judía local para manifestar que pondría "de sus propios recursos" para acabar con el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán.

   En este sentido, Nisman afirmó que "si es necesario, Paul Singer --titular del fondo especulativo NML Capital y al que Fernández de Kirchner describe como "el más connotado representante de los 'fondos buitre'"-- nos va a ayudar", tal y como indicó en su artículo en el citado diario Jorge Elbaum, exdirector ejecutivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

   Por otra parte, la presidenta argentina ha relatado que Singer financia organizaciones no gubernamentales estadounidenses "que funcionan como verdaderos grupos de presión que actúan sobre la política internacional", asegurando que los 'fondos buitre' "decidieron incorporar el memorándum como un ariete más para condicionar al país a negociar de forma más vulnerable frente a ellos".

   "Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional. Algunas veces sus efectos pueden ser globales sobre la paz, como por ejemplo impedir la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y otras potencias con Irán en materia nuclear, o colaterales como imposibilitar acuerdos que contribuyan, a que después de 21 años pueda haber verdad y justicia para las víctimas de la AMIA", ha apuntado Fernández de Kirchner.

   Así, ha defendido, citando al Papa Francisco, que "el primer paso hacia un mundo más seguro y más fraterno es que para muchos la paz es el mejor instrumento para lograr mayor seguridad global". "Es una pena que algunos pocos, aunque poderosos aún no lo hayan entendido o peor aún, no les importe porque no les sirve", ha remachado.

LA MUERTE DE NISMAN

   Nisman fue encontrado muerto en el cuarto de baño de su casa con un disparo en la cabeza el 18 de enero, cuatro días después de que denunciara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   En un principio todas las pruebas apuntaban a que Nisman se había suicidado, pero la investigación --periodística y judicial-- ha ido desmontando poco a poco esta teoría apuntando a la del asesinato, aunque la Fiscalía aún no lo ha confirmado.

   Pese a su muerte, la denuncia siguió su curso en manos del fiscal Gerardo Pollicita, que imputó a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas tumbó la acusación contra la jefa de Estado, pero Pollicita ha recurrido, por lo que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.