Actualizado 17/12/2013 21:17

Argentina.- Fernández llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU

Cristina Fernández y Martín Insaurralde
PRESIDENCIA.GOB.AR


BUENOS AIRES, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha llegado este lunes a Nueva York para participar mañana martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde, según medios argentinos, dará un discurso sobre el control de los grupos de inversión, a los que denomina 'fondos buitres' y defenderá la soberanía de Buenos Aires sobre las islas Malvinas.

Fernández además podría reunirse con su homólogo uruguayo, José Mujica, para dialogar sobre el conflicto de la papelera Botnia, situada en la frontera común y que pretende aumentar su producción, lo que podría afectar el medioambiente de la parte argentina.

La presidenta hablará durante su discurso sobre la necesidad de controlar los 'fondos buitre' en un momento en el que la justicia estadounidense debe decidir si condena al Estado argentino a pagar la deuda que no fue abonada tras la crisis de 2001 a los fondos que se negaron a reestructurar su deuda.

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el 23 de agosto la forma de pago propuesta por las autoridades argentinas para hacer frente al desembolso de bonos soberanos e instó al Tribunal Supremo estadounidense a pronunciarse sobre el pago de la deuda adquirida con los llamados 'fondos buitre'.

Con esta decisión, el tribunal mantuvo así la suspensión del pago de 1.330 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) por parte del Estado de Argentina a las diferentes compañías, que en caso de que Buenos Aires se viese obligada a pagarlos inmediatamente, habría supuesto su entrada en suspensión de pagos.

El Gobierno argentino teme que si el Supremo estadounidense obliga a devolver el dinero a los fondos de inversión que se negaron a reestructurar la deuda pueda sufrir una nueva quiebra al no disponer de suficiente líquido para hacer frente a los pagos.