Publicado 26/01/2021 02:33

Argentina.- Fernández pide ayuda a Merkel para la negociación de la deuda con el FMI

El presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - 2020 POOL / POOL - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha pedido este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, ayuda para negociar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que ésta ha reafirmado el apoyo de Berlín a Buenos Aires.

Fernández ha agradecido el apoyo que Alemania le ha proporcionado hasta ahora a Argentina en el organismo internacional, "así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar fiscalmente las cuentas", según un comunicado emitido por el Gobierno.

Por su parte, Merkel ha reafirmado su compromiso con la nación latinoamericana y ha asegurado que "siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo".

En noviembre de 2020 concluyó la misión del FMI en Argentina para negociar un nuevo programa de facilidades con vencimientos a 10 años de unos 45.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros) de deuda del país sudamericano al Fondo.

"Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos", ha agregado Fernández.

Además de con el FMI, los líderes también han abordado la negociación argentina con el Club de París --al que debe 5.479 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), donde se aborda las dificultades de pago de la deuda de Argentina. Merkel ha detallado que su equipo de asesores económicos está siguiendo "de cerca" las negociaciones con ambos organismos.

Además los líderes también han abordado la situación epidemiológica que atraviesa el país, donde el presidente argentino le ha detallado a su homologa el plan de vacunación que se está llevando a cabo en el país, así como los acuerdos logrados para adquirir las dosis de las diferentes candidatas que hay en el mercado.

Por otro lado, Fernández ha pedido a Merkel profundizar el vínculo con Alemania, y con Europa, para avanzar en los acuerdos con el Mercosur, del cual ostenta la presidencia pro tempore.

En la conversación de 40 minutos, como ha detallado el escrito del Gobierno, han abordado temas como la crisis climática, diferentes cuestiones ambientales, el avance de los acuerdos en el sector del automóvil --especialmente con Volkswagen--.

La última vez que ambos líderes se habían reunido fue durante una gira de Fernández por Europa, en el contexto de la cual visitó a la canciller en Berlín en febrero de 2020.