Actualizado 17/12/2013 22:10

Piden declarar inconstitucional acuerdo de Argentina e Irán sobre AMIA

Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal federal Alberto Nisma ha solicitado este miércoles que se declare inconstitucional el acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán para investigar el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

   Nisman ha argumentado que el Memorandum de Entendimiento (MOE) viola el artículo 109 de la Constitución, según el cual "en ningún caso el presidente puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".

   También ha señalado la vulneración del precepto 27 de la Carta Magna, por el cual "el Gobierno está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público".

   Asimismo, ha criticado la creación de una Comisión de a Verdad. "Es flagrantemente inconstitucional, por tratarse de un órgano político que arrebata la causa a su juez natural para ejercer funciones jurisdiccionales", ha explicado, según el diario argentino 'Clarín'.

   Por todo ello, ha sostenido que este MOE "es una afrenta y una grave ofensa a la independencia de la Justicia", indicando que "pisotea" los principios del derecho público y viola las garantías procesales.

   El pasado mes de enero, Buenos Aires y Teherán llegaron a un acuerdo "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", de acuerdo con el Gobierno argentino.

   Según el MOE, se debe crear una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

   Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.

   La Policía Internacional (Interpol) ha dado su visto bueno al acuerdo bilateral, pero ha avanzado que no retirará las órdenes de busca y captura contra los acusados.