Actualizado 06/01/2006 19:55

Argentina.- El FMI agradece a Kirchner el pago anticipado de la deuda


BUENOS AIRES, 6 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, agradeció al presidente argentino, Néstor Kirchner, el pago de la deuda anticipada con el organismo y anunció que está dispuesta a ofrecer sus equipos técnicos para colaborar con su gobierno.

En una carta enviada al presidente Kirchner, Rato dijo que quería agradecerle "el pago adelantado al Fondo Monetario Internacional del total de las obligaciones que tenía Argentina. Claramente su decisión refleja la confianza que tanto usted como su administración tiene sobre el futuro de la República Argentina.

El martes pasado, el gobierno de Kirchner utilizó parte de las reservas monetarias del Banco Central para pagar en forma anticipada la deuda de 9.534 millones de dólares que tenía con el organismo internacional.

En la carta publicada hoy por el diario Clarín, Rato dice que "es evidente que Argentina se embarca ahora en una nueva etapa, no sólo en relación con el Fondo, sino también por su excelente recuperación económica".

"Espero que podamos continuar trabajando juntos en pos de lo que creo son nuestros objetivos compartidos para la República Argentina y su pueblo: estabilidad económica, igual social y crecimiento sostenido", agrega la misiva.

"Reconocemos que Argentina, como muchos otros países, enfrenta desafíos y oportunidades económicas importantes en el futuro. Quiero asegurarle que el Fondo está dispuesto a proporcionar asistencia en el futuro de la manera que sea más útil para usted y su equipo económico", concluye la carta.

Kirchner hizo el anuncio del pago anticipado al FMI el 15 de diciembre, dos días después de que Brasil anunciara una medida similar. El presidente argentino dijo entonces que con esa medida el gobierno argentino podría recuperar autonomía y poder de decisión.