Actualizado 12/01/2006 20:39:20 +00:00 CET

Argentina.- El FMI dice que seguirá opinando sobre la marcha de la economía argentina

BUENOS AIRES, 12 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, afirmó hoy que el organismo internacional seguirá opinando sobre la marcha de la economía argentina, pese a que el Gobierno argentino pagó la deuda que tenía con la entidad.

"Una relación que no es de préstamo no cambia el hecho de que seguimos teniendo una relación con el país en el marco de las obligaciones de la membresía", con el Fondo declaró Dawson en Washington, al referirse a las cancelaciones de las deudas de Argentina y de Brasil.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner canceló la semana pasada la deuda de 9.530 millones de dólares que mantenía con el FMI. Para concretar el pago utilizó las reservas monetarias del Banco Central. El Gobierno argentino pagó su deuda una semana después que Brasil hiciera lo propio con la suya, de unos 15.570 millones de dólares.

Dawson puso como ejemplo que Rusia pagó su deuda con el FMI en enero del 2005, el Fondo siguió "teniendo una relación estrecha y un involucramiento" con las autoridades del país, "incluyendo el alzar de la voz para señalar nuestro punto de vista en la marcha de la economía".

"Hay elementos cíclicos en esto. Si se tiene una economía global que creció fuertemente durante un número de años, uno esperaría eso, que la exposición del Fondo decline", agregó el portavoz al referirse a las cancelaciones de deudas.

El FMI es "una institución que presta dinero a países que a menudo entran en problemas por dificultades generales en la situación de la economía global, y cuando la economía mejora es nuestro deseo que nos paguen", agregó.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Venezuela asegura que Colombia rechaza su ayuda contra el coronavirus