Actualizado 19/04/2006 20:24

Argentina.- El FMI pronostica que la economía argentina crecerá un 7,3% con una inflación del 12,9% en 2006

El Fondo dice que la "erosión" de la competitividad causada por la inflación hará caer hasta un 4% el crecimiento de la economía en 2007


BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina crecerá en 2006 un 7,3% y tendrá una inflación del 12,9%, la mayor de toda Latinoamérica.

En su informe semestral sobre la marcha de la economía en todo el mundo, difundido en Washington, el FMI sostuvo que la marcha de la economía de Argentina "sigue siendo fuerte y amplia" como consecuencia de "una demanda doméstica alcista y el crecimiento robusto de las exportaciones".

El Fondo sostuvo que el PIB de Argentina tendrá un incremento este año del 7,3%, mientras que la inflación minorista será del 12,9%, casi una décima por encima del 12% previsto por el Gobierno de Néstor Kirchner en el proyecto de presupuesto enviado al Parlamento.

La proyección del crecimiento de la economía argentina realizada por el FMI supera el 6% proyectado por el organismo internacional para Venezuela, lo que situaría este porcentaje como el mayor de toda la región, casi 3 puntos por encima del crecimiento estimado para el Mercosur, que se sitúa en el 4,5%.

El FMI llama la atención sobre el crecimiento argentino para el año próximo a causa de la inflación, al advertir que, por la "erosión" de la competitividad causada por la inflación, el crecimiento de la economía argentina caerá en 2007 hasta un 4%, mientras que la subida de precios se situaría en un 15%.

Después de la crisis de 2002, la economía argentina viene creciendo a tasas anuales cercanas a un 9%, aunque la inflación también subió el año pasado un 12%, lo que genera conflictos a nivel sindical y disputas por la actualización de los salarios.

"Será necesaria una combinación de superávit fiscal más amplio de lo previsto, mayores tasas de interés y una mayor flexibilidad del tipo de cambio para mantener la demanda doméstica y contener la inflación que se acelera", advirtió el Fondo.

El organismo también sostuvo que es necesario que se impulsen "reformas en el sector público, incluyendo la liberalización de las tarifas y un aumento de las inversiones en infraestructura", un reclamo habitual del organismo al Gobierno de Kirchner.

Pero el presidente argentino ya no está obligado a aceptar estas sugerencias después de que el pasado enero saldase en un solo pago la deuda de 9.500 millones de dólares que tenía con el organismo internacional, con el que Kirchner mantuvo siempre una tirante relación desde que llegara al Gobierno en 2003.