Publicado 18/11/2021 23:33CET

Argentina.- Fracasa el segundo intento de Macri por apartar al juez del caso en el que está imputado por espionaje

Mauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - ESTEBAN OSORIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de segunda instancia de Argentina ha confirmado al juez federal Martín Bava al frente de la causa en la que el expresidente Mauricio Macri está como imputado por las supuestas escuchas ilegales de su gobierno a los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

El tribunal ha fallado que "no hace lugar el pedido de recusación" del abogado de Macri, Pablo Lanusse, quien presentó esta segunda recusación después de que Bava aceptara una solicitud de la defensa para suspender la indagatoria del expresidente hasta que se le retirara su privilegio de confidencialidad, informa Télam.

Por tanto, Macri, quien se encuentra actualmente en Arabia Saudí hasta el 25 de noviembre, podría ser procesado si así lo considera el juez Bava, quien ha estado intentando interrogar al expresidente argentino, que ha estado prorrogando dicho momento aprovechando sus compromisos internaciones.

Su citación ha estado repleta de obstáculos, tanto que el juez ha retrasado hasta en tres ocasiones su comparecencia, ya que Macri no se encontraba en el país, además de pedir la recusación del juez dos veces por "parcialidad". La última vez que acudió, su defensa aludió a su deber de guardar secreto sobre asuntos de Estado, del que finalmente fue exonerado por el presidente, Alberto Fernández.

A Macri se le imputan seis presuntos delitos de espionaje que buscaban controlar las protestas e influir en la opinión pública frente a las demandas de los familiares de los tripulantes del 'ARA San Juan'.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre de 2017, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo, cuando la nave informó de que realizaría una inmersión para que descansara la tripulación tras el esfuerzo de navegar en superficie en medio de una tormenta. Un año después, el 11 de noviembre, el submarino fue encontrado.

Contador