Actualizado 01/03/2013 16:41

Argentina.- La fragata 'Libertad' recala en Buenos Aires más de dos meses después de su llegada a Argentina


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fragata 'Libertad' ha llegado este viernes a Buenos Aires, tras haber llegado a principios de enero a Argentina después de un periplo de 271 días en el que estuvo retenida más de 70 días en Ghana por una deuda del Estado argentino.

Unos 200 tripulantes --en su mayoría, cadetes que deberán hacer la instrucción este año-- han sido recibidos por la banda de música de la Armada y por más de un centenar de periodistas. El Gobierno argentino avanzó que no se había programado ningún acto oficial, después de que la presidenta, Cristina Fernández, ya recibiera al navío el 9 de enero en Mar del Plata.

Según la agencia oficial Télam, el buque ha permanecido todo el verano en Mar del Plata, donde lo han visitado unas 130.000 personas. El 18 de febrero salió de dicha ciudad rumbo a la capital tras una ceremonia a la que acudieron 4.000 personas.

La fragata 'Libertad' partió de Argentina el 2 de junio de 2012 y llegó a Ghana el 1 de octubre. Allí, las autoridades judiciales decretaron su embargo a tenor de la demanda presentada por un fondo de inversión estadounidense en contra del país sudamericano por el impago de una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) devengada en 2001.

La justicia ghanesa impuso a Argentina una fianza de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros), que su Gobierno se negó a pagar, dando lugar a una batalla judicial que llegó hasta el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, que ordenó al país africano liberar inmediata e incondicionalmente la embarcación.

El 19 de diciembre, la Fragata Libertad partió de Ghana rumbo a Argentina con 143 tripulantes a bordo. Tras recorrer unos 8.000 kilómetros, finalmente llegó a principios de enero a la base naval de Mar del Plata.