Argentina.-La funcionaria que investiga un caso de blanqueo relacionado con Néstor Kirchner es cuñada de Máximo Kirchner

Actualizado 17/04/2013 20:20:46 CET

BUENOS AIRES, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La funcionaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) Virginia García --cuñada de Máximo Kirchner, hijo del fallecido exmandatario y de la actual presidenta, Cristina Fernández-- se encargará de la investigación de la posible malversación de fondos públicos en el caso de blanqueo de dinero del empresario Lázaro Báez, que habría contado con la ayuda del exmandatario para sacar dinero del país.

El juez federal Sebastián Casanello del tribunal número 7 inició el lunes una investigación sobre el empresario por presunto blanqueo de dinero al sacar millones de euros de Argentina con el beneplácito de Kirchner. El programa Periodismo para Todos emitido el domingo por la televisión El Trece informó de la existencia de una red de Báez para sacar su dinero de Argentina y llevarlo a paraísos fiscales.

En el documento, titulado 'La ruta del dinero K', el empresario Leonardo Fariña detallaba en un testimonio recogido por cámara oculta que Báez habría sacado 55 millones de euros en cuestión de tres meses. Fariña habría permitido crear una red de sociedades en paraísos fiscales para que Báez, del quien era tesorero, pudiese sacar todo su dinero de Argentina. Un tercer empresario, Fedrico Elaskar, confirmó en el programa estas informaciones y aseguró que se fundaron más de 50 sociedades pantalla.

Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, cuando consiguió la victoria en las elecciones presidenciales. Báez fue uno de los principales empresario de dicha región que consiguió mayor número de contratos de la Administración regional.

El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció el martes el inicio de las investigaciones para estudiar un posible caso de malversación de fondos públicos. Sin embargo, este miércoles el diario 'La Nación' ha informado de que al frente del estudio se encuentra Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

García es militante de La Cámpora, la organización que encabeza Máximo Kirchner y de la que proceden varios de los dirigentes del kirchnerismo. Además, es directora regional de la AFIP en Río Gallegos, donde se habrían producido las irregularidades. Según el periódico, accedió a este puesto a los cuatro meses de llegar al organismo. La funcionaria es hermana de María Rocío García, que a su vez es la nuera de la presidente y esposa de Máximo.