Actualizado 22/06/2006 14:11

Argentina.- Gallardón entrega el presidente de Argentina el título de Visitante Ilustre de la Ciudad de Madrid


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el título de Visitante Ilustre de la Ciudad, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en el que ambos destacaron los "lazos y la estrecha" relación que unen a ambos países, principalmente por el exilio al que se vieron obligados los ciudadanos de los dos pueblos.

Según Ruiz-Gallardón, "de todas las referencias geográficas y culturales que componen esta ciudad-mosaico que es la capital de España, hecha de tantos acentos como matices reviste la globalización, aquella que procede de Argentina es sin duda una de las más cercanas y queridas".

En este sentido, el regidor puso de manifiesto la "profunda relación" que une a Argentina y España, a Argentina y Madrid, "entendida como la convivencia de las mujeres y los hombres que son los que de verdad escriben la historia".

Durante su intervención, señaló que la emigración española al país sudamericano -cerca de 900.000 personas entre 1857 y 1909-, el exilio español en aquel país como consecuencia de la guerra civil y el exilio de muchos argentinos a España durante la dictadura de los años 70 y 80, "son ejemplos de la estrecha relación y de la solidaridad que siempre ha existido entre los dos países".

"MISMO ESPACIO CULTURAL"

Sin embargo, para Ruiz-Gallardón, esta historia de mutua solidaridad "no es suficiente para explicar los vínculos que unen a Madrid con Argentina". Además --dijo-- comparten un mismo espacio definido por la cultura, no ya la americana o la española, ni siquiera la iberoamericana, sino sencillamente universal".

En su opinión, la pertenencia a un mismo ámbito intelectual es la que explica la sensación de familiaridad de los madrileños respecto a los argentinos, que representan el 2,5 por ciento de la población extranjera de Madrid. "No es cuestión de numero, sino de afinidad y de protagonismo en ciertos sectores clave de nuestra convivencia".

Finalmente, el alcalde subrayó los lazos económicos e institucionales que vinculan a Argentina con España y su capital, así como la colaboración en otras materias entre las que figuran los servicios de emergencia, el transporte público urbano y las políticas ambientales, sociales y culturales.

"MADRID, CIUDAD DE VALIENTES"

Por su parte, Kirchner aseguró que Madrid es una "ciudad de valientes", como lo demuestra la "notable eficacia y presencia de ánimo ejemplar por parte de toda la ciudadanía como consecuencia de los atentados ocurridos en 11 de marzo de 2004, donde murieron cerca de 200 personas y 1.500 resultaron heridas", a las cuales quiso rendir homenaje.

Tras referirse al "sentimiento de amor" mostrado siempre por los argentinos hacia los españoles, el cual, en sus palabras, "siempre ha sido correspondido", Kirchner valoró "muy positivamente" la capacidad de Madrid para saber integrar a los extranjeros, convirtiéndose en un "verdadero ejemplo de metrópoli cultural".

Por último, mostró su profundo agradecimiento al pueblo de España en general y al de Madrid en particular por la "integración en este país de miles de argentinos como consecuencia de los exilios de 1976, con la dictadura, y de 2001, por la crisis económica".

"Todos mis conciudadanos tuvieron aquí un trato privilegiado, mientras que en Argentina recibimos la ayuda en la pre y post crisis. Muchas gracias", sentenció.