Actualizado 18/07/2006 22:46

Argentina.- Gallegos en Argentina piden investigar la desaparición de 13 gallegos durante la dictadura argentina

Solicitaron investigar las violaciones de DDHH en el Primer Cuerpo del Ejército y al ex ministro de la dictadura José Alfredo Martínez


BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Federación de Sociedades Gallegas de Argentina se presentó hoy ante el juez federal Daniel Rafecas para solicitar que investigue las desapariciones de 13 ciudadanos gallegos durante la dictadura militar (1976-1983) y para reclamar que se castigue a los responsables de sus muertes y torturas.

El escrito fue presentado por el secretario y el vicepresidente de la entidad, Luis Cipriano Fernández y Manuel Campos, respectivamente, quienes pidieron ser tomados como querellantes en la causa en la que se investigan las violaciones a los Derechos Humanos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, que tenía jurisdicción en la provincia de Buenos Aires.

Fernández dijo en entrevista con Europa Press que le pidieron al juez que sea investigado también el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez, a quienes acusan de ser responsable de la desaparición de Juan Casariego del Bell, funcionario de esa cartera hasta que desapareció el 14 de junio de 1977.

"Martínez de Hoz directamente dio la orden o fue cómplice en la desaparición de Casariego del Bell, que era director de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía y se oponía a muchos negociados que se querían llevar adelante", explicó Fernández.

UNOS 900 ESPAÑOLES DESAPARECIDOS, 90 GALLEGOS

En Argentina hay 326 casos registrados de desaparecidos españoles durante la dictadura militar, aunque se supone que en total desaparecieron 900 españoles. En el caso de los gallegos, hay 90 casos registrados, ya sea de gallegos originarias, hijos o nietos.

En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se creó el año pasado una comisión especial para investigar los casos de los desaparecidos españoles en Argentina, tras la petición realizada en este sentido por víctimas y familiares de desaparecidos.

"Además solicitamos al Gobierno de la Xunta de Galicia que se se presente como querellante en la causa y que exija al Gobierno argentino toda la información disponible sobre la suerte corrida por los gallegos desaparecidos", agregó el secretario de la Federación de Sociedades Gallegas, una entidad que fue fundada en 1921.

La entidad pidió al juez Rafecas que sean "enjuiciados los represores del Primer Cuerpo de Ejército" responsables de la desaparición de Juan Casariego del Bell, Ernesto Fernández Vidal, Ramón García Ulloa, Dolores del Pilar Iglesias, Manuel Souto Lestón, Urbano López Fernández, Manuel Gómez Aguirre, Jaime Lozano Nieto, Inés Ollero, Miguel Castiglione Cornes, Alberto García López y Alica Dambra Villares.

En su presentación, los directivos de la Federación estuvieron acompañados por Fermín Paz y Luis Pérez Leida, integrantes de la Confederación Intersindical Gallega, y por representantes de organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas.