Actualizado 17/12/2013 20:57

Argentina.-Los gestores de la ex ESMA niegan su banalización y atribuyen la acusación a "una nefasta operación política"


BUENOS AIRES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas de la ultima dictadura militar argentina (1976-1983) H.I.J.O.S. ha negado que haya "banalizado" la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) --centro de detención clandestino-- y ha atribuido tales acusaciones a "una nefasta operación política".

A lo largo de esta semana, varios medios de comunicación argentinos han publicado que en la antigua ESMA, reconvertida en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, que gestiona H.I.J.O.S., se han celebrado fiestas a las que han acudido diversos funcionarios.

En este contexto, el grupo humanitario ha emitido un comunicado para "responder a las agresiones y difamaciones recibidas en esta nefasta operación política disfrazada de noticia, en la que se nos acusa de haber intentado banalizar la ex ESMA".

Así, ha advertido de que "no va a permitir que nadie manche su nombre y su reivindicación de la lucha de sus padres y madres". "En nuestros 18 años de historia, siempre hemos militado por la justicia y hemos reconocido el dolor de los supervivientes", ha recordado.

"La ESMA fue un centro de detención, tortura, exterminio y apropiación de niños. Eso no está en discusión para ninguno de nosotros. Y hasta que no estén todos los genocidas presos no vamos a parar. Vamos a seguir militando por la profundización del juicio y castigo", ha sostenido.

No obstante, ha considerado que Argentina "vive tiempos de cambio que dan lugar a nuevos debates", como "el del papel social que deberían cumplir los sitios de memoria". "No pretendemos saldarlo de un día para otro", ha apuntado.

H.I.J.O.S. ha considerado que "no es solo un debate de los afectados directos" por la dictadura militar, sino que "todas las voces son válidas" porque "no hay una única manera de recordar, sentir y reivindicar a nuestros muertos y su lucha".

"No recuperamos los ex centros de detención, tortura y exterminio y apropiación de niños para hacer un duelo personal. Por eso, estamos convencidos de que los espacios de memoria no nos pertenecen sólo a nosotros: son de todos y todas", ha defendido.

"Las preguntas están abiertas: ¿Qué es la memoria?, ¿Qué es banalizar la memoria?, ¿Memoria es tener sitios vacíos, sin actividades y con edificios que se caen?", ha planteado.

El grupo humanitario ha explicado que "nada se puede construir desde la tragedia, que los espacios de memoria no son cementerios, que deben ser resignificados para que desde la alegría de estar vivos y dignos, puedan ser apropiados por el pueblo en su conjunto".

NUEVAS FUNCIONES

H.I.J.O.S. ha informado de que la ex ESMA es ahora "un espacio de debate abierto". "Los organismos de Derechos Humanos nos reunimos todas las semanas en un directorio que siempre está abierto a escuchar las diferentes opiniones y posiciones", ha apuntado.

Además, ha detallado que en la ex ESMA hay 32 edificios, de los cuales "todos los que fueron lugar de cautiverio están preservados". "En todo el predio se trabaja en la construcción de la memoria, más de 70.000 personas ya lo han visitado", ha indicado.

Asimismo, ha querido aclarar que "nada de lo que sucede ahí es secreto u oculto". "Basta con entrar a la página web (www.espaciomemoria.ar) para saber quiénes estamos ahí, qué hacemos y cómo construimos todos los días", ha señalado.

"Sabemos que falta que mucha gente conozca este espacio de memoria, entre ellos quienes nos difaman. Por eso, les invitamos a venir, a conocer qué pasa, a debatir lo que queremos que sea, a ver las dimensiones del horror y el potencial de la vida", ha ofrecido.