Actualizado 22/11/2012 07:02

Argentina/Ghana.- Argentina niega que haya sufrido un "revés judicial" por el fallo de Ghana sobre la fragata 'Libertad'


BUENOS AIRES, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, ha negado que el país sudamericano haya sufrido un "revés judicial" después de que un tribunal ghanés declarara la competencia jurisdiccional del país africano para conocer el litigio entre el Estado argentino y una empresa estadounidense, en contra de lo que solicitaba Buenos Aires.

"Es falso, totalmente falso, que Argentina haya sufrido un revés judicial en Ghana" por el fallo judicial de este miércoles, ha dicho el canciller en una rueda de prensa en la que ha leído un comunicado oficial, según informa la agencia de noticias Télam.

Timerman ha explicado que "Argentina desconoce jurisdicción alguna a los tribunales ghaneses para conocer la cuestión, motivo por el cual se encuentra actualmente sustanciando el levantamiento del embargo trabado ilegítimamente en Ghana, ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar".

Además, ha indicado que el tribunal ghanés "ha decidido postergar hasta el 6 de diciembre la decisión sobre el eventual desplazamiento de la fragata desde su posición actual", atendiendo al llamamiento a las partes del Tribunal del Mar de "abstenerse de realizar cualquier acto susceptible de agravar la controversia", lo que responde a la petición formulada por Argentina el pasado 14 de noviembre.

No obstante, ha admitido que el tribunal ghanés ha rechazado la solicitud argentina de ampliar el escrito presentado el pasado 14 de noviembre, aunque ha adelantado que el país sudamericano "apelará esta decisión judicial ante una instancia superior".

Por otra parte, Timerman también ha negado que, tal y como han publicado algunos medios de comunicación, "el Tribunal del Mar haya solicitado que se tase la fragata y que se considere fijar una fianza o cualquier otra medida de las características de la misma".

Además, ha informado de que este miércoles el Tribunal del Mar, "con la celeridad que deriva del reconocimiento de la urgencia de la situación planteada por Argentina", ha fijado las primeras audiencias orales para los días 29 y 30 de noviembre.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.