Actualizado 29/11/2012 21:35

Argentina.- Ghana argumenta que incurriría en delito si ordena al poder judicial dejar de retener al 'Libertad'


HAMBURGO, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ghana ha indicado este jueves que no puede liberar a la fragata 'Libertad', como ha pedido Buenos Aires al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, debido a que está retenida por un tribunal con poder autónomo y en virtud de una demanda presentada en el país africano por un fondo privado, que reclama el pago de una deuda soberana del país sudamericano.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.

El delegado del Ejecutivo ghanés, Ebenezer Appreku, ha explicado ante el Tribunal de Derecho del Mar que la decisión de retener al 'Libertad' procede de un organismo de la justicia y el Gobierno de Ghana "no puede dejar de lado el estado de derecho" e inmiscuirse en el poder judicial.

"El Gobierno de Ghana no se considera a si mismo en un estado de disputa con la República Argentina", ha asegurado Appreku. Esta cuestión "ha colocado a Ghana en una situación difícil y delicada porque hemos sido inconscientemente arrastrados a una disputa entre una corporación extranjera y un estado soberano con el cual disfrutamos de buenas y cordiales relaciones", ha afirmado.

El tribunal anunciará su decisión el 15 de diciembre, según ha explicado el magistrado Ruediger Wolfrum, que ha afirmado que el organismo sólo tomará una decisión acerca de si la fragata debe ser liberada y no sentará jurisprudencia sobre la inmunidad de barcos militares.

La jefa de la delegación argentina, Susana Ruiz Cerutti, ha argumentado ante el Tribunal que los buques de guerra tienen inmunidad bajo la ley marítima internacional. "Que un 'fondo buitre' haya elegido a la fragata para que sea sujeto de procesos no absuelve a Ghana de sus obligaciones internacionales", ha manifestado.

Aunque el 'Libertad' no transporta armamento, Ruiz Cerutti ha señalado que entra dentro de la categoría de militar como buque escuela desarmado. Un total de 281 tripulantes del 'Libertad' abandonaron Ghana el pasado mes, quedándose unos cincuenta para labores de mantenimiento.