Actualizado 10/01/2013 03:20

Argentina/Ghana.- Fernández de Kirchner recibe a la Fragata Libertad a su llegada al puerto de Mar del Plata


BUENOS AIRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fragata Libertad, retenida desde el pasado 2 de octubre en Ghana, ha llegado finalmente este miércoles al puerto argentino de Mar del Plata, donde ha sido recibida por la presidenta del país sudamericano, Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández de Kirchner ha llegado en helicóptero a la base naval de Mar del Plata para presidir el acto oficial de recibimiento de la embarcación, arropada por 200.000 personas en el enclave militar y por otras 500.000 que han seguido el recorrido de la Libertad a lo largo de la costa argentina.

Desde allí, ha pronunciado un discurso en el que ha defendido la fortaleza de Argentina frente a los ataques de los "depredadores sociales globales", como se ha referido a los "fondos buitre". "Somos un Gobierno acostumbrado a presiones externas, internas y hasta subterráneas, así que vamos a resistir cualquier extorsión", ha dicho.

Así, ha recordado que "cuando muchos --o tal vez no tantos, pero si poderosos-- pedían que nos entregáramos, que pagáramos a los fondos buitre, hicimos gala de respetar el legado histórico de un hombre que nos dijo que no pensaba dejar sus principios en la puerta de la Casa de Gobierno", en alusión a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner.

"Paradójicamente, muchos de los que decían que teníamos que arrodillarnos eran los que habían endeudado a Argentina. Estos fondos buitre no aparecen por casualidad, hay una historia de muchas décadas de un endeudamiento feroz que operó sobre la desindustrialización, desocupación y el hambre del pueblo", ha apuntado.

Fernández de Kirchner ha subrayado que, "desde la primera reestructuración de la deuda soberana, en 2005, Argentina ha venido haciendo honor a la misma con su trabajo y esfuerzo". "Hemos dado la oportunidad de reestructurar su deuda soberana al 93 por ciento de nuestros acreedores", ha apuntado.

Además, se ha referido a los ataques de "otros que amenazan desde 12.000 kilómetros con colonizar nuestras islas". "A ellos les decimos que tenemos ante nosotros una verdadera lección histórica: Hoy más que nunca patria sí, colonia no", ha sentenciado.

'ITER' DE LA FRAGATA LIBERTAD

La Fragata Libertad partió de Argentina el 2 de junio y llegó a Ghana el 1 de octubre. Allí, las autoridades judiciales decretaron su embargo a tenor de la demanda presentada por un fondo de inversión estadounidense en contra del país sudamericano por el impago de una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) devengada en 2001.

La justicia ghanesa impuso a Argentina una fianza de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros), que su Gobierno se negó a pagar, dando lugar a una batalla judicial que llegó hasta el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, que ordenó al país africano liberar inmediata e incondicionalmente la embarcación.

El 19 de diciembre, la Fragata Libertad partió de Ghana rumbo a Argentina con 143 tripulantes a bordo. Tras recorrer unos 8.000 kilómetros, finalmente ha llegado este miércoles a la base naval de Mar del Plata, según informa la agencia de noticias Télam.