Actualizado 19/12/2012 19:39

Argentina/Ghana.- La fragata 'Libertad' abandona Ghana tras dos meses y medio de bloqueo

ACCRA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

La fragata argentina 'Libertad', que permanecía retenida en Ghana desde principios de octubre, ha zarpado este miércoles del puerto de Tema, cuatro días después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de Naciones Unidas ordenase su liberación.

La fragata permanecía retenida en el país africano desde el pasado 2 de octubre a petición de un fondo de inversión estadounidense que reclama a Argentina una deuda de 370 millones de dólares (unos 270 millones de euros) por bonos soberanos impagada desde 2001.

El director del puerto de Tema, Jacob Kwala Adokor, ha confirmado a la agencia Reuters que el buque ha partido tras la llegada de los últimos suministros. "Todo ha ido sin problemas. Se quitaron los amarres hace veinte minutos", ha explicado.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, explicó el lunes que 'Libertad' previsiblemente concluirá su travesía por el Atlántico el próximo 9 de enero.

La fragata 'Libertad' partió el 2 de junio y, tras pasar por Brasil, Portugal, España, Marruecos y Senegal, entre otros puertos, llegó a Ghana el 1 de octubre. Al día siguiente, la justicia de ese país decretó un embargo por una demanda del fondo N.M.L., subsidiario del estadounidense Elliott Capital, y fijó una fianza de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros), que Argentina se negó a pagar.