Actualizado 14/05/2012 07:04

El gobernador de Bueno Aires reconoce que posee "aspiraciones presidenciales" para 2015


BUENOS AIRES, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha reconocido que posee "aspiraciones presidenciales" de cara a las próximas elecciones, previstas para 2015, abriendo de esta forma el debate sobre la sucesión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien la Constitución prohíbe optar a un tercer mandato consecutivo.

"Yo tengo mis aspiraciones presidenciales de cara al año 2015", ha dicho Scioli en una entrevista concedida a Radio Rivadavia, en la que ha definido de una vez por todas su postura, después de realizar numerosas declaraciones ambiguas sobre su futuro político.

A modo de credencial, el gobernador de Buenos Aires ha recordado que el 55 por ciento de los habitantes de la provincia que alberga a la capital argentina han confiado en él para gestionar el territorio.

No obstante, Scioli ha reiterado su apoyo a Fernández de Kirchner, a pesar de que, ha aclarado, no necesita aprobar un "test de lealtad". "Ahora es momento de gobernar, de gestionar y de acompañar y apoyar a la presidenta", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

Así, ha asegurado que, en el caso de que se lleve a cabo una reforma constitucional que permita la reelección de Fernández de Kirchner, renunciará a sus "aspiraciones presidenciales". "De ninguna manera la voy a enfrentar. Yo la voy a apoyar, la voy a acompañar, como he venido haciendo a lo largo de estos años", ha afirmado.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. "Scioli debe responder a la presidenta", ha recordado, subrayando que la victoria de Scioli en la provincia obedece al liderazgo de Fernández de Kirchner.

En la posición contraria, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández ha adelantado que votaría por Scioli si finalmente fuera designado candidato presidencial. "Tiene muchas posibilidades", ha dicho, en declaraciones a Radio Mitre

Fernández ha indicado que no entiende "por qué se le siguen pidiendo pruebas de lealtad a Scioli". Así, ha recordado que el gobernador de Buenos Aires formaba parte del núcleo inicial del 'kirchnerismo' "cuando los que ahora lo critican no estaban" y que desde entonces "ha acompañado las grandes políticas del Gobierno".

Además, se ha mostrado en contra de reformar la Carta Magna para permitir la reelección de Fernández de Kirchner. "No se puede estar cambiando la Constitución todos los días en función de las necesidades políticas de una persona", ha sostenido.

A este respecto, el jefe de Gabinete ha criticado a Mariotto por afirmar que "la presidenta es depositaria del amor de su pueblo" y que "eso lo legitima todo", considerando que dicha declaración "es cuanto menos payasesca".

La primera muestra del apoyo del oficialismo a una eventual candidatura presidencial de Scioli se conocerá el próximo 18 de mayo, cuando está previsto que el Partido Justicialista (PJ) renueve su cúpula directiva. El gobernador de Buenos Aires lidera el partido político desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.