Actualizado 31/01/2006 17:53

Argentina.- El gobernador de Entre Ríos insiste en que vecinos de Gualeguaychú deben "buscar otras formas" de protesta

Dice que las protestas del lado argentino deben suspenderse "10 o 15 días" para permitir un cambio de opinión de la otra parte


GUALEGUAYCHÚ (ARGENTINA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, insistió hoy en que los ambientalistas de Gualeguaychú deben "buscar otras formas" de protesta contra la instalación de plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que no sean los cortes de ruta. Además, aseguró que la agrupación se comprometió a "analizar" esta posibilidad.

Asimismo, Busti resaltó hoy que "hay que buscar otras formas" de protesta y precisó que desde su Gobierno están organizando "manifestaciones deportivas, culturales, con artistas argentinos y uruguayos", con la intención de trasmitir que "esto es a favor del medioambiente sano y no contra el Uruguay".

Según Busti, el objetivo es "cambiar el eje de la protesta", tras lo cual destacó que lo realizado por la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú "fue válido, pero se agotó porque va terminando la temporada y vulnera derechos de tránsito".

El diario argentino 'Infobae' señaló que Busti negó haber cambiado de opinión respecto de los cortes de ruta, a la vez que rechazó que alguna vez los haya encabezado o promovido, tras lo cual destacó su "accionar fue en el marco del derecho y de la institucionalidad".

A partir de esto último, que incluyó reclamos ante organismos internacionales y ante la justicia nacional, es que "tengo la autoridad como para decirles" que busquen nuevas maneras de llevar adelante sus reclamos contra la instalación de dos papeleras en la margen oriental del río Uruguay.

RETOMAR EL DIÁLOGO

Asimismo, opinó que ante "un nacionalismo tan cerrado en Uruguay, que no quiere discutir nada técnicamente", las protestas del lado argentino deben suspenderse "10 o 15 días" para permitir un cambio de opinión de la otra parte, lo que quizá permita retomar un diálogo, indicó.

A continuación, Busti reiteró que el presidente argentino, Néstor Kirchner, "marcó claramente que Uruguay es un país hermano, vecino" y que se encararían acciones para defender el medio ambiente "en el marco del derecho".

Finalmente opinó que la propuesta de un diputado oficialista de Uruguay de pedir al papa Benedicto XVI que medie en el conflicto "no creo que tenga nada que ver con lo que piensa el gobierno uruguayo", es una idea "más de un libre pensador que una posición" oficial del vecino país, concluyó.