Actualizado 18/07/2011 19:11

Argentina.- El Gobierno aclara que continuará trabajando para conocer la identidad de los hijos de la dueña de 'Clarín'


BUENOS AIRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha dejado claro este lunes que la causa que busca determinar la identidad de Marcela y Felipe, hijos adoptivos de la dueña del diario 'Clarín', Ernestina Herrera de Noble, no terminará hasta tanto no se conozca su procedencia, al insistir en su teoría de que ambos son niños robados durante el régimen militar (1976-1983).

"Hay que dejar que se avance", ha dicho el jefe del gabinete de gobierno, Aníbal Fernández, en declaraciones a la cadena Telefé, rompiendo así el silencio que había mantenido el gobierno en torno a este polémico asunto.

El pasado viernes se realizó el último cotejo de las muestras de ADN de Marcela y Felipe y los resultados confirman que no son hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Fernández ha recordado que los datos no se han podido comparar con tres de las familias querellantes. "Hay que dejar que se avance y, así y todo, una vez que se avance si los 55 fueron negativos, no está terminada la situación", ha advertido.

El pasado 11 de julio ya se había anunciado que Marcela y Felipe no eran hijos de desaparecidos tras comprobarse que los perfiles genéticos de los hermanos no coincidían con los de las dos principales familias querellantes (Lanuscou-Miranda y Gualdero-García).

Las Abuelas de la Plaza de Mayo --organización dedicada a buscar a los descendientes secuestrados durante la dictadura-- denunciaban que Marcela y Felipe fueron adoptados de manera ilegal por la familia Noble Herrera en 1976, pues insisten en que se trata de dos niños que fueron apartados de sus padres durante la represión militar.

La organización ha encontrado a más de cien hijos de opositores que fueron robados durante el último régimen militar mediante investigaciones que se han llevado a cabo discretamente, a diferencia del caso de los hermanos Noble Herrera que se ha convertido en un asunto público que ha avivado las confrontaciones entre 'Clarín' y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de gabinete ha insistido en que "no hay persecución" del gobierno y ha responsabilizado a 'Clarín' de someter a Marcela y Felipe --ambos de 35 años-- al "manoseo más grande". "Ellos han sometido a los chicos a las peores vejaciones porque, con haber hecho un análisis de estas características hace ocho o diez años, se hubiese dado por terminado el tema", ha asegurado.

Por último, Fernández ha destacado que la causa continuará abiertas mientras continúen surgiendo más denuncias de familias de desaparecidos y se sumen más muestras de ADN al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).