Actualizado 03/07/2006 21:50

Argentina.- El Gobierno anuncia una ampliación de las exportaciones de carnes argentinas al exterior


BUENOS AIRES, 3 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció hoy una ampliación de las exportaciones de carnes argentinas al exterior, que habían sido restringidas por el Gobierno de Néstor Kirchner a comienzos de año para hacer bajar los precios del principal producto de la dieta básica de los argentinos.

Según anunció Miceli durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras una reunión con Kirchner, la principal novedad es la que permite la venta de los cortes traseros de novillos de más de 460 kilos por 60 días, prorrogables durante otros 30.

"El otro rubro (sector) donde se permite la apertura de las exportaciones está vinculado con las llamadas vacas viejas que se utilizan para hacer conserva, que son en su totalidad derivadas al mercado externo", dijo la ministra de Economía.

"Por último --añadió-- se incorpora nuevamente la posibilidad de exportaciones mediante los convenios país-país y en este caso, se incluyen exportaciones especiales que ya estaban programadas con anterioridad".

Las tres medidas, que significan una flexibilización de la restricción a las exportaciones dispuestas en marzo pasado, comenzarán a regir a partir de mañana, cuando se publique en el Boletín Oficial la resolución que esta mañana firmó Miceli tras su reunión con Kirchner.

Durante el mes pasado, el Gobierno había reabierto parcialmente las exportaciones de carnes, una de los principales productos que se venden al exterior, al permitir la exportaciones del 40% del volumen exportado durante el año pasado.

"En este momento se dan las condiciones para esa mayor apertura, puesto que la caída de la demanda que se produjo por la suspensión de las exportaciones llevó adelante una baja en el precio de las categorías correspondientes en Liniers", señaló, indicando que, "con esta generación de demanda, lo que va a ocurrir es una vuelta a que los precios tiendan a subir y esto nos parece adecuado".

"No trabajamos bajo presión, sino trabajamos por consensos y generando un diálogo y una comprensión mutua de los problemas e intereses que cada sector quiere proteger", dijo Miceli cuando se le preguntó si la flexibilización de las exportaciones era consecuencia de las presiones del sector ganadero.