Actualizado 05/04/2006 21:58

Argentina.- El Gobierno anuncia una inversión de 1.212 millones de euros para ampliar la red de gasoductos del país


BUENOS AIRES, 5 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció hoy que el Gobierno invertirá 4.500 millones de pesos (1.212 millones de euros) en ampliar la red de gasoductos en Argentina, una iniciativa que permitirá aumentar el transporte de gas en 20 millones de metros cúbicos al día.

Durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, al que asistió el presidente del país, Néstor Kirchner, De Vido firmó la carta de intenciones para la constitución de un fideicomiso que permitirá financiar las obras de ampliación de los gasoductos, que se realizarán durante los dos próximos años.

Según explicó el ministro argentino, una vez que finalicen las obras de ampliación se sumarán a la red troncal 20 millones de metros cúbicos más de gas natural por día, lo que equivale al 15% de la capacidad actual de transporte. La ampliación de la red generará empleo para unas 4.500 personas.

"Hoy ponemos en marcha una ampliación de 20 millones de metros cúbicos (de gas) para acompañar el crecimiento de la demanda, mantener sustentable el crecimiento del producto, como fruto del desarrollo y el crecimiento industrial", destacó.

Agregó el ministro que las obras tienen por objetivo "que la industria nacional y el sector residencial puedan tener los volúmenes de gas que necesitan para llevar adelante el crecimiento sostenido y sustentable que está teniendo la economía argentina".

En una primera etapa, se ampliará el transporte de gas en 7,25 millones de metros cúbicos por día, hasta que se pueda llegar a la ampliación anunciada. Las obras fueron anunciadas el año pasado, durante la crisis que obligó al Gobierno a reducir las ventas de gas a Chile como consecuencia del crecimiento de la demanda interna.

Según se informó, la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), que gestiona los gasoductos del Centro-Oeste y Norte, se comprometió a ampliar su capacidad en 13,8 millones de metros cúbicos diarios, mientras que la Transportadora Gas del Sur (TGS) --que opera los gasoductos San Martín, Neuba I y Neuba II-- lo hará en 6,5 millones de metros cúbicos diarios.

Las obras de ampliación prevén la construcción de un nuevo gasoducto que cruce el Estrecho de Magallanes, en el sur del país pasando por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.