Actualizado 14/10/2010 18:58

El Gobierno anuncia que vetará el aumento de las pensiones


BUENOS AIRES, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, anunció este jueves que el Gobierno vetará el proyecto de ley aprobado esta madrugada por el Senado, que establece un aumento de las pensiones para los jubilados, por considerar que podría provocar la bancarrota del Estado.

"La ley de quiebra del Estado será vetada. No estamos dispuestos a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden", dijo Fernández al explicar que la aplicación de esta medida tendría un coste adicional para el Estado de 10.000 millones de dólares anuales (unos 7.100 millones de euros).

La norma establece un aumento del 36 por ciento de las pensiones, que actualmente rondan los 260 dólares (184,63 euros) y que las situaría en niveles próximos al 82 por ciento del salario mínimo interprofesional, beneficiando con ello a cerca de 5 millones de jubilados.

El alcance social de la ley es lo que podría frenar la actuación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en un año y a las que podrían presentarse como candidatos tanto la actual mandataria como su marido, Néstor Kirchner.

El proyecto fue aprobado esta madrugada en el Senado en una reñida votación que ha igualado a 35 los votos de oposición y oficialismo, dejando la decisión final en manos del vicepresidente del país y presidente del Senado, Julio Cobos, abierto opositor del Gobierno, quien se manifestó a favor de la iniciativa.

En agosto, la Cámara de Diputados argentina ya había dado su aprobación a dicho proyecto que supondrá el aumento de la pensión mínima por jubilación de los 1.046,5 pesos actuales (188 euros) a 1.426,8 pesos (256 euros).