Publicado 11/02/2020 04:48

Argentina.- El Gobierno de Argentina anuncia un "sustancial" incremento de la inversión para Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza (i), y el presidente de la nación, Alberto Fernández (d).
El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza (i), y el presidente de la nación, Alberto Fernández (d). - CASA ROSADA

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Roberto Salvarezza, ha anunciado este lunes un "sustancial" incremento de las partidas destinadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), así como un aumento del 25 por ciento de los subsidios para los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018.

"Es una noticia muy importante para la ciencia argentina", ha comentado Salvarezza, después de que el último año, ha dicho, se produjera "un descenso marcado" de los recursos humanos que afectó a la ciencia y la tecnología.

Salvarezza ha puntualizado que, en 2015, cuando Cristina Fernández dejó el cargo, había 13 investigadores por cada 1.000 habitantes, mientras que en 2019, con Mauricio Macri en Casa Rosada, se redujo la cifra a 2,5.

En ese sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología ha explicado que "se duplicarán los ingresos para los investigadores", así como el número de plazas para ingresar en el CONICET. En 2020 se abrirán 800 para investigadores y 300 para personal técnico.

"Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior", ha enfatizado Salvarezza, tal y como ha reflejado la agencia estatal de noticias Télam.

"El objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación", ha destacado.

Salvarezza ha asegurado que con la inversión que planea el Gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, "la ciencia argentina comienza a ponerse en pie" y ha prometido que, al igual que con la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, la ciencia volverá a ser "un insumo para el desarrollo".