Publicado 17/12/2019 5:22:43 +01:00CET

Argentina.- El Gobierno de Argentina presenta su ley de "emergencia económica" para paliar la crisis dejada por Macri

El presidente de Argentina, Daniel Fernández (derecha).
El presidente de Argentina, Daniel Fernández (derecha). - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Argentina presenta este martes en el Congreso un proyecto de ley de "emergencia económica" con el que busca subir los impuestos para financiar así el gasto social y reactivar el mercado interno, en medio de una severa crisis económica dejada por el anterior Ejecutivo de Mauricio Macri.

El objetivo del Gobierno de Argentina es tramitar cuanto antes el proyecto de ley, que tras ser presentado este martes, sea aprobado el jueves en el Congreso de los Diputados y finalmente sancionada el viernes en el Senado.

El contenido de la "emergencia económica" no se ha hecho público todavía, pero se espera que entre las medidas se encuentren una subida de impuestos a las compras en el extranjero, así como un aumento en las tasas que se pagan por las propiedades.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha explicado que las tarifas de los servicios públicos no se tocarán hasta el 30 de junio y que su Administración prevé que para fin de año se abonen las pensiones a los jubilados y a los subsidiarios.

El nuevo Gobierno de Fernández, quien heredó una inflación anual cercana al 55 por ciento y una pobreza en torno al 40 por ciento, ha subido ya las tasas a las exportaciones agrícolas --las mayores generadoras de divisas del país--, con el objetivo de paliar la grave situación de crisis económica.

Una de las primeras cuestiones que Fernández abordó al llegar a Casa Rosada la semana pasada fue reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociar la deuda, que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares y que a día de hoy Argentina ya ha dicho que no puede pagar.

Por su parte, la oposición ha criticado los "superpoderes" que el Gobierno pretende arrogarse al saltarse los plazos del Senado, donde llegaría el proyecto horas después de haber sido aprobado en el Congreso de los Diputados, y han pedido postergar la sesión de este miércoles con el fin de lograr un debate "sensato y sereno", según ha relatado el rotativo argentino 'Clarín'.

No obstante, los bloques opositores, bajo la premisa de ser "constructivos" en el inicio del Gobierno de Fernández, han contado que este martes, una vez dispongan del proyecto, anunciarán una respuesta formal al proyecto.