Publicado 10/11/2020 04:01

Argentina.- El Gobierno de Argentina presentará este mes ante el Congreso su nueva ley de legalización del aborto

Movilización a favor de la legalización del aborto en noviembre de 2020 en Buenos Aires.
Movilización a favor de la legalización del aborto en noviembre de 2020 en Buenos Aires. - ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, ha confirmado este lunes que el Gobierno del presidente, Alberto Fernández, enviará al Congreso de Argentina a lo largo de este mes un proyecto de legalización del aborto.

"Es oficial, el presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias", ha anunciado Ibarra durante una entrevista para el canal de televisión C5N.

Ibarra ha explicado que el proyecto va acompañado de una iniciativa "que consiste en el acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad", el conocido como Plan de los 1.000 días.

La interrupción del embarazo, ha señalado, "es un problema de salud pública" y el Gobierno tiene el objetivo de evitar la muerte de aquellas mujeres que deciden pasar por este proceso, pues los "abortos clandestinos" en el país son "un enorme problema".

"Más allá de la amenazas de prisión, algunas mujeres siguen acudiendo al aborto clandestino", una práctica, ha revelado, que se produce "entre 370.000 y 520.000 veces al año".

Ibarra ha señalado que pese a que el país "está cursando un año muy complejo" debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el presidente Fernández siempre, tal y como prometió durante la campaña electoral, "asumió su compromiso" de alcanzar una ley que permita el aborto de manera segura y gratuita.

La ley del aborto actual data del año 1921 y solo contempla la interrupción del embarazo en caso de violación o de que exista riesgo para la vida de la gestante.

Se trata de la segunda iniciativa por reformar la ley, después de que el texto de 2018, que contemplaba la posibilidad abortar hasta la decimocuarta semana de embarazo, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados se encontrara con la negativa del Senado.

Hace unos días, recuerda el diario argentino 'La Nación', el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a las representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, así como a los antiabortistas de la Unidad Provida, quienes le pidieron no llevar a cabo este debate dentro de la cámara escudándose en la pandemia del coronavirus.