Actualizado 17/12/2013 21:47

Argentina.- El Gobierno de Argentina prevé para las legislativas una participación similar a la de las primarias

Elecciones en Argentina
PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Nacional Electoral de Argentina ha esbozado este martes las grandes cifras de los comicios legislativos del próximo domingo, en los que el Gobierno confía en que se repetirá el nivel de participación registrado en las primarias de agosto, cuando acudió a votar el 76 por ciento de la población con derecho a hacerlo.

El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, ha explicado que unos 30 millones de argentinos mayores de 16 años están habilitados para votar el próximo domingo. La población acudirá a las urnas para renovar a la mitad de los diputados y a un tercio de los senadores y tendrán a su disposición 90.687 mesas repartidas en 13.207 centros.

Los colegios electorales se abrirán a las ocho de la mañana y no cerrarán hasta las seis de la tarde. Quienes acudan a votar deberán presentar su documento nacional de identidad, ha recordado este martes Tullio, en una comparecencia informativa ante corresponsales extranjeros recogida por la agencia oficial Télam.

Las elecciones se realizarán de forma simultánea en todas las provincias de Argentina y, en ellas, la ciudadanía debería elegir entre los candidatos que superaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto.

El director Nacional Electoral confía en que el nivel de participación sea similar al de las primarias. "Se estima que se mantendrá en el 76 por ciento", ha apuntado en declaraciones a Télam.

En el caso de la capital, los votantes deberán elegir el domingo a legisladores locales, diputados y senadores, mientras que en la provincia de Buenos Aires se incluyen concejales provinciales, legisladores provinciales y diputados.

PRIMEROS RESULTADOS

Los colegios electorales cerrarán a las 18.00 (23.00 horas en la España peninsular), pero los primeros resultados no se conocerán previsiblemente hasta las 21.00 horas, según Tullio, que prevé que para medianoche ya haya una tendencia definida.

El responsable del organismo electoral desde hace doce años ha recordado que en Argentina no se utilizan sondeos a pie de urna por lo que entre el cierre de las urnas y el comienzo de la difusión de los resultados no se publicarán estimaciones.