Actualizado 13/03/2015 23:15

El Gobierno argentino asegura que será "inflexible" con los bancos que incumplan sus leyes

BUENOS AIRES, 13 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno argentino ha asegurado este viernes que será "inflexible" con las entidades financieras que violen las leyes argentinas, en relación a la decisión de un juez estadounidense, Thomas Griesa, de impedir al banco Citigroup realizar pagos.

   Griesa rechazó el pasado jueves la petición de Citigroup para procesar el pago de intereses de la deuda argentina en dólares. Sin embargo, Buenos Aires ha criticado la decisión del juez norteamericano porque considera que la deuda argentina está sujeta a su legislación.

   "El juez Griesa se ha convertido una vez más en cómplice del intento de extorsión de los fondos buitre", como denomina el Gobierno a los acreedores que reclaman el pago total de la deuda argentina, ha explicado el Ministerio de Economía argentino a través de un comunicado.

   "Y además pretende con otra orden insólita que el Citibank de Argentina y sus directivos actúen en contra de las leyes argentinas", ha señalado. "La orden del juez Griesa vuelve a violar principios legales básicos, y deja en claro que sus decisiones no están basadas en derecho sino en su manifiesta parcialidad en contra de Argentina", ha asegurado el Gobierno argentino.

   Buenos Aires mantiene una batalla judicial con los bancos que no aceptaron ninguna de las ofertas del Gobierno de canjear los bonos de la deuda argentina, después de una suspensión de pagos de unos 100.000 millones de dólares en 2001, que obligó al país a contraer una cuantiosa deuda externa.