Actualizado 08/07/2010 23:13

Argentina.- El Gobierno argentino denuncia al Grupo Clarín por inflar el precio de sus acciones


BUENOS AIRES, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino presentó este jueves una denuncia penal contra el banco JPMorgan y el grupo de comunicación Clarín por ocultar información relevante sobre su salida a bolsa, en el año 2007, provocando con ello un alza en el valor de las acciones del conglomerado mediático, lo que constituiría un delito de fraude.

"Clarín no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones", dijo en la demanda el director de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, en declaraciones al diario 'La Nación'.

El grupo de comunicación habría ocultado información al organismo regulador de la bolsa argentina provocando una subida del precio de sus acciones por encima de su valor real. Según datos oficiales, desde los 35 pesos (7 euros) por los que comenzaron a venderse sus títulos, en apenas unos días el precio cayó hasta los 9 pesos (1,80 euros), lo que evidenciaría un desajuste.

Esta operación habría afectado al estado argentino que compró estas acciones sobrevaloradas para financiar los fondos de pensiones en una transacción en la que JPMorgan actuó como agente mediador en representación del conglomerado mediático.

La denuncia se apoya en el testimonio de Hernán Arbizu, un ex ejecutivo de banca privada de JPMorgan que fue arrestado en 2008 acusado de robar 2,8 millones de dólares (561.263 euros) de la cuenta de un cliente. "La operación de Clarín fue el saqueo de los fondos de pensiones privados", aseveró el economista en el diario local 'Página 12'.

Por su parte, fuentes de Clarín consideraron que Arbizu carece de credibilidad y, por tanto, su testimonio no debería tener ningún tipo de trascendencia. En la misma línea, el portavoz de la entidad bancaria en Nueva York, Darin Oduyoye, aseguró que las declaraciones del ex empleado "no tienen fundamento".

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su esposo y predecesor, Néstor Kirchner, mantienen un enfrentamiento con el grupo Clarín desde que éste criticara duramente el conflicto del Gobierno con los productores agropecuarios por los impuestos a las ventas externas en el 2008. Así, mientras que el conglomerado mediático denuncia que está siendo acosado, la pareja presidencial acusa a la firma de conspirar contra las autoridades.