Publicado 14/02/2020 15:24

Argentina.- El Gobierno argentino deroga un decreto de Macri que autorizaba la importación de basura

Alberto Fernández y Mauricio Macri
Alberto Fernández y Mauricio Macri - GETTY IMAGES / AMILCAR ORFALI - Archivo

BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha derogado este viernes un decreto aprobado por el Ejecutivo de Mauricio Macri que autorizaba la importación de basuras, en virtud del cual el país sudamericano autorizó durante estos últimos años la entrada de 40.000 toneladas de residuos.

El Gobierno de Alberto Fernández ha emitido un nuevo decreto que anula el anterior y en el que se establece un plazo de 180 días para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elabore una nueva propuesta "que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular", según la agencia de noticias Télam.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, ha considerado "muy importante" el texto de derogación, en el que se apunta que la anterior normativa suponía un "retroceso" en materia medioambiental y situaba a Argentina "en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos".

"Tenemos una cantidad grande de basurales a cielo abierto y encima el decreto de Macri permitía residuos que venían de afuera. Era un despropósito", ha afirmado Cabandié, en una entrevista a El Destape Radio en la que ha llamado también a hacer más pedagogía para modificar hábitos y fomentar el reciclaje.