Publicado 14/12/2019 13:21

Argentina.- El Gobierno argentino duplicará indemnizaciones por despidos de 180 días por la crisis económica

Alberto Fernández en Mar del Plata (Argentina)
Alberto Fernández en Mar del Plata (Argentina) - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo


BUENOS AIRES, 14 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino publicará un decreto que establecerá que, por espacio de 180 días, los trabajadores despedidos sin causa justa recibirán el doble de la indemnización que les corresponde.

El decreto declarará la Emergencia Pública en Materia Ocupacional, en momentos en que Argentina atraviesa una severa crisis económica con una tasa de desempleo que, según el comunicado, subió un punto porcentual en el segundo trimestre del 2019 a 10,6 por ciento.

"La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139.000 trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019", según el comunicado.

El decreto "estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", señaló el comunicado, que no detalló cuando será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La medida es una de las primeras del presidente argentino de centroizquierda Alberto Fernández, que asumió el poder este martes con la tarea de recuperar una economía en recesión, con una inflación anual superior al 50% y muy elevados índices de pobreza.