Actualizado 05/01/2006 02:20

Argentina.- El Gobierno argentino niega estar molesto por la no inclusión de Buenos Aires en la primera gira de Morales

BUENOS AIRES, 5 Ene. (EP/AP) -

El canciller argentino, Jorge Taiana, negó este miércoles que el Gobierno de su país esté molesto por la inclusión de Buenos Aires en la primera gira exterior del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y calificó como "excelentes" las relaciones entre ambas naciones.

"Tenemos un diálogo cordial y particularmente activo con el presidente electo Evo Morales y estamos trabajando en una nueva relación bilateral de particular cooperación y de entendimiento mutuo", dijo Taiana, según un comunicado difundido por la cancillería.

El funcionario confirmó, además, que el presidente Néstor Kirchner acudirá el 22 de enero a la ceremonia de asunción de Morales en La Paz. Morales, que cuando era candidato estableció una cordial relación personal con Kirchner, visitó tras ser electo Cuba y Venezuela, y se encuentra hoy en España.

Debido a que su gira no incluye a Buenos Aires, algunos diarios locales especularon con el surgimiento de discrepancias entre Morales y Kirchner, posiblemente relacionadas con la idea del primero de aumentar el precio del gas boliviano a Argentina.

Argentina mantiene una "relación excelente" con Bolivia y considera "muy importante la gira que está llevando a cabo su presidente electo, Evo Morales", dijo Taiana. El canciller expresó que "esperamos que Evo Morales visite próximamente Argentina, además del encuentro que tendrá el presidente Kirchner con él en La Paz el 22 de este mes, cuando asuma el nuevo gobierno".

En declaraciones previas desde La Paz a una emisora de Buenos Aires, el diputado boliviano Antonio Peredo, perteneciente al partido de Morales, sostuvo que "es probable que haya habido dificultades de agenda", para concretar una visita del mandatario electo a Argentina.

El legislador agregó que las versiones "son especulaciones que nada tienen que ver con la buena relación entre Bolivia y la Argentina".