Actualizado 26/01/2006 16:55

Argentina.- El Gobierno argentino podría recurrir al tribunal de La Haya por el conflicto de las plantas de celulosa


BUENOS AIRES, 26 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino podría recurrir al Tribunal Internacional de La Haya para pedir que intervenga en el conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en territorio uruguayo y que podrían contaminar el medio ambiente.

El anuncio lo realizó ayer miércoles el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, principal opositor a la instalación de las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina a la ciudad argentina de Gualeguaychú, río Uruguay de por medio.

Busti realizó el anuncio en la gobernación de su provincia tras la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el presidente argentino, Néstor Kirchner, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Exteriores, Jorge Taiana.

El Gobierno argentino podría denunciar a Uruguay por la presunta violación al estatuto del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y que regula la utilización de ese río por parte de las dos naciones.

De todos modos, Busti aclaró que, "si Entre Ríos lo pide" al presidente Kirchner, el Gobierno nacional se va a presentar ante el tribunal internacional, al que acudiría por primera vez, según el mandatario entrerriano.

El presidente Kirchner intentó bajar el tono de la controversia la semana pasada al señalar que se trataba de un problema "ambiental", después de que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hubiera dicho que a su Gobierno "no lo iban a pisotear".

Mientras tanto, una decena de camiones procedentes de Chile aguardan desde hace una semana para cruzar la frontera a Uruguay, debido a que un piquete realizado por ambientalistas impedir el paso de los vehículos que llevan material para la construcción de una de las plantas.