Actualizado 11/12/2012 17:38

Argentina.- El Gobierno argentino presenta una nueva apelación en su particular lucha contra 'Clarín'


BUENOS AIRES, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo argentino ha presentado este martes una nueva apelación para poder aplicar cuanto antes la Ley de Medios después de que la Corte Suprema rechazase el lunes el 'per saltum' presentado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para revocar la medida cautelar que prorroga la suspensión temporal del artículo 161 de la norma, que determina el número de licencias que puede tener cada medio de comunicación en el país sudamericano.

Tras dos reuniones consecutivas, los siete magistrados del alto tribunal decidieron rechazar el 'per saltum' argumentando que es "improcedente" porque "no ha sido interpuesto por un juez de primera instancia". Además, la Corte Suprema rechazó también el recurso de avocación presentado por el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.

El Ejecutivo ha presentado este martes un recurso extraordinario ante la Cámara Civil y Comercial Federal, la misma que la semana pasada aceptó la demanda del Grupo Clarín para impedir que la Ley de Medios entrase plenamente en funcionamiento hasta que no se dirimiera la constitucionalidad de todos los artículos.

Según la agencia oficial Telam, la Cámara ya estudia la demanda del Gobierno argentino para poder dirimir la cuestión en un mes, a pesar de que el plazo para presentar una respuesta firme a este tipo de demandas suele ser de dos meses.

El pasado viernes, la Cámara Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar, que implica la suspensión temporal de la aplicación del 161 y otros artículos, "hasta que se dicte una sentencia definitiva a fin de no alterar significativamente las circunstancias y de asegurar la utilidad, oportunidad y eficacia del fallo".

El tribunal de segunda instancia adoptó esta decisión, después de que los siete magistrados de la Corte Suprema rechazaran por unanimidad el pasado 28 de noviembre la solicitud formulada por el Grupo Clarín para prorrogar la medida cautelar alegando una situación de "indefensión".

La entrada en vigor de todo el articulado del texto legal permitiría a las autoridades argentinas arrebatar al Grupo Clarín, uno de sus más firmes opositores, varios medios de comunicación importantes por no cumplir los requisitos para la concesión de licencias.

La batalla judicial entre el Gobierno y el Grupo Clarín comenzó en 2009, cuando el Congreso aprobó la norma jurídica y el conglomerado mediático acudió a los tribunales de justicia para frenar la aplicación de algunos artículos.