Actualizado 17/12/2013 21:53

Argentina.- El Gobierno asegura que el FpV "es la fuerza política más votada a nivel nacional"

BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha asegurado que el gobernante Frente para la Victoria (FpV) "es la fuerza política más votada a nivel nacional" en las elecciones legislativas parciales que se han celebrado este domingo.

Por ello, ha explicado, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur, que el FpV "está conforme con las elecciones legislativas de hoy".

Rossi ha rehusado interpretar estos resultados electorales, aún basados en sondeos a pie de urna, en clave presidencial. "No se pueden comparar unas legislativas con unas presidenciales", ha sostenido.

Así, ha descartado que se vaya a producir una "transición" política. "Eso no está contemplado en nuestra Constitución (...) Mañana todos estaremos en nuestros despachos trabajando por el bienestar del pueblo argentino", ha aclarado.

Según sondeos a pie de urna recogidos por la prensa local, el FpV ha conseguido mantener su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, gracias a la suma de sus votos y de los de sus aliados provinciales.

No obstante, el Frente Renovador del líder opositor Sergio Massa habría ganado en la provincia de Buenos Aires, también según sondeos. La cadena argentina TN, ha asegurado que su lista a la Cámara de Diputados ha superado en diez puntos a la del FpV, encabezada por Martín Insaurralde.

En un paso más, el diario argentino 'Clarín' ha detallado que Massa ha aumentado en 5,5 puntos porcentuales los votos obtenidos en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el pasado 11 de agosto.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21.00 horas del domingo (1.00 del lunes en España) por boca del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. De momento, solo se sabe que la participación ha sido del 75 por ciento.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Este domingo, los argentinos estaban llamados a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El FpV está obligado a renovar su mayoría legislativa para sacar adelante reformas clave del Ejecutivo.

El censo electoral es de 30 millones de argentinos y por primera vez en la historia del país sudamericano ha incluido a los jóvenes de 16 y 17 años, una polémica medida que el Gobierno aprobó el año pasado, según denunció la oposición, para mejorar sus resultados electorales.

A tenor de los resultados de las elecciones primarias, estaba previsto que el 'kirchnerismo' encarara una jornada electoral complicada. Todos los analistas políticos y los sondeos sobre intención de voto apuntan a una victoria ajustada del oficialismo.

La principal batalla se ha librado, precisamente, en la provincia de Buenos Aires, la mayor circunscripción electoral de Argentina, ya que es lugar de residencia de uno de cada tres votantes. Se espera que el Frente Renovador arrase.