Actualizado 30/03/2006 23:48

Argentina.- El gobierno aumenta un 18 por ciento el precio del gas para los grandes consumidores


BUENOS AIRES, 30 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso un aumento de un 18 por ciento en el precio del gas, aunque alcanzará sólo a los grandes consumidores, como industrias y comercios, mientras que los clientes particulares no tendrán incrementos todavía.

El aumento dispuesto por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) será efectivo a partir del 1 de marzo, pero será retroactivo a julio de 2005, con lo que ahora las empresas comenzarán a ajustar sus tarifas con ese incremento atrasado.

El incremento de las tarifas era largamente reclamado por las empresa proveedoras de servicio y beneficiará, entre otras, a la española Gas Natural Ban, Metrogas, que atienden a clientes de la ciudad de Buenos Aires y de los distritos que la rodean.

El ajuste fue criticado por el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Rodolfo Banchio, quien consideró "desprolijo" que el incremento será retroactivo a julio del año pasado, aunque aseguró que "no tendría un gran impacto sobre los precios" de los productos.

"Vemos en esta decisión del Enargas alguna desprolijidad, ya que un aumento con retroactividad de siete meses me parece que no es lo correcto", dijo el empresario en declaraciones a la prensa.