Publicado 18/02/2015 16:56

El Gobierno considera "absolutamente creíble" el relato de la testigo


BUENOS AIRES, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández, ha considerado "absolutamente creíble" el relato de la testigo que presenció el operativo policial en casa del fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, según el cual hubo graves irregularidades.

"Esta joven es absolutamente respetable y creíble. No tengo otro remedio que respetarla y creerla. No veo por qué no hacer eso", ha dicho el portavoz de la Casa Rosada en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, ha recordado que la testigo tendrá que ratificar sus declaraciones ante la Justicia. "Una cosa es hablar ante un medio y otra cosa es hablar ante un juez, pero, si lo hace, va en camino", ha indicado.

Fernández ha alertado de que, en el caso de que se demuestre que las declaraciones de esta testigo son ciertas, podría conducir "a la nulidad del procedimiento" en casa de Nisman, de acuerdo con el diario argentino 'La Nación'.

En cualquier caso, ha considerado necesario que se aclare este asunto. "Si estuviera mintiendo, se estaría metiendo en un lío muy, muy grande, porque está enlodando a todo el mundo", ha apuntado.

'Clarín' publicó el martes una entrevista con Natalia Fernández, una joven de 26 años de edad que presenció el operativo policial en casa de Nisman y, según la cual, no se respetaron ni la escena del crimen ni las pruebas, entre ellas los papeles del caso AMIA.

CASO NISMAN

El fiscal Gerardo Pollicita ha imputado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner basándose en la denuncia de 300 páginas presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.