Actualizado 13/09/2006 21:14

Argentina.- El Gobierno estudia las demandas de los mapuches contra el empresario Luciano Benetton


BUENOS AIRES, 13 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El nuevoi subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, Luis D'Elía, dijo hoy que está estudiando las denuncias realizadas por aborígenes mapuches contra el empresario italiano Luciano Benetton por la disputa de tierras en la Patagonia, en el sur del país.

"Estamos recopilando información, recibiendo a las familias que hicieron la denuncia y pidiendo datos. Estamos en pleno proceso de diagnostico", explicó a emisoras de radio el funcionario del Gobierno de Néstor Kirchner, que lidera una agrupación piquetera.

D'Elía aseguró que de momento no tiene intención de hacer "nada apresurado" ni "imprudente", aunque advirtió que cuando decida qué medidas se adoptarán en el caso del empresario italiano serán "lo suficientemente contundentes".

Hace un mes, el polémico funcionario irrumpió en tierras que el magnate norteamericano Douglas Tompokins posee desde hace unos años en la provincia de Corrientes y rompió varios candados que impedían el paso de vecinos que viven en la zona, según explicó.

D'Elía aclaró ahora que no quiere "hacer nada apresurado", ya que "sería imprudente largar una línea de intervención antes de tener todos los datos", pero advirtió: "Cuando hagamos algo será lo suficientemente contundente".

"Queremos hacer un buen diagnóstico. Con Douglas Tompkins fuimos precisos, dijimos que había que expropiar, actuamos y presentamos la ley en el Congreso", recordó al referirse al proyecto de ley que presentó hace dos semanas en el Congreso para pedir que se expropien las tierras compradas por Tompkins años atrás.

El líder piquetero dijo además a la prensa que personal de la Subsecretaría a su cargo prestará auxilio jurídico a las dos familias aborígenes mapuches que acusan al empresario italiano de haberles quitado 500 hectáreas de su propiedad y de haber cerrado caminos vecinales.

Desde 1991, los hermanos Benetton adquirieron 900.000 hectáreas de campos en su mayor parte en la Patagonia argentina, distribuidas en las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires, destinados a la producción ovina, bovina y avícola.