Actualizado 04/10/2006 18:41

Argentina.- El Gobierno impulsa bajar la mayoría de edad de los 21 a los 18 años.


BUENOS AIRES, 4 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .

La Cámara de Diputados comenzó a debatir anoche un proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y que promueve bajar la mayoría de edad de 21 a 18 años, informa la prensa local.

De aprobarse la reforma al Código Civil, los mayores de 18 años podrán firmar contratos, tener vehículos y propiedades a su nombre, viajar al exterior sin autorización de sus padres, casarse ante el Registro Civil o registrar armas a su nombre.

La medida favorecerá a unos dos millones de jóvenes de entre 18 y 21 años, quienes hasta ahora deben contar con la autorización de sus padres para realizar esas actividades o hasta para tramitar el registro de conductor.

El debate comenzó ayer en la Comisión de Legislación General y el proyecto fue defendido por el senador socialista Rubén Giustiniani, el autor de la iniciativa que ya obtuvo la media sanción en la Cámara de Senadores.

"Hasta ahora, a los 18 años un joven estaba maduro para ir a la guerra o para elegir presidente, pero no para sacar el pasaporte o firmar un contrato de locación", dijo Giustiniani a la prensa al término de la reunión.

El legislador explicó que la iniciativa pretende además que Argentina cumpla con lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que fija en 18 años la mayoría de edad y a la que ya adhirieron la mayoría de los países de América del Sur.

El proyecto resguarda a los jóvenes porque mantiene las obligaciones de los padres de brindar alimentación, educación y salud a sus hijos hasta los 21 años, y mantiene también los beneficios sociales y provisionales ya establecidos por ley.