Actualizado 17/12/2013 21:34

Gobierno intenta proteger a Boudou, acusado de delitos de corrupción

Amado Boudou
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha defendido al vicepresidente, Amado Boudou --imputado por diversos delitos de corrupción--, después de que haya asumido la gestión de la Administración por la convalecencia de la mandataria, Cristina Fernández, operada el martes de un hematoma en la cabeza.

   El jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ha destacado que Boudou es "el vicepresidente a cargo" y "encabeza el equipo de trabajo de la presidenta". El vicepresidente firmó el lunes los documentos para hacerse cargo de la Presidencia mientras dure la baja de Fernández.

   La oposición criticó duramente la designación de Boudou, a pesar de que en la Constitución figura como el encargado de asumir el poder en caso de faltar el jefe del Estado, debido a que el vicepresidente está imputado por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito durante su etapa al frente del Ministerio de Economía (2009-2011).

   Abal Medina ha rechazado que exista un gobierno en la sombra dirigido por el hijo de la presidenta, Máximo Kirchner, y el asesor y próximo a la presidenta, Carlos Zannini. "Son estas especulaciones permanentes, son todos disparates. A nosotros nadie nos votó, todos somos sus funcionarios", ha informado.

   El jefe de Gabinete ha dejado claro que "las decisiones las toma la presidenta". "El vicepresidente estuvo con ella en la noche anterior de la operación donde definió alguna cuestión", ha destacado, según ha informado el diario 'La Nación'.

   Abal Medina no ha dado más detalles sobre la salud de la mandataria y ha asegurado estar "muy contento" por su recuperación, aunque ha explicado que aún no hay fecha para su salida de la Fundación Favaloro. "Se va a ir viendo de acuerdo a cómo sea la evolución, será en los próximos días", ha apostillado.

   El jefe de Gabinete ha reconocido que su convalecencia está perjudicando a los aspirantes kirchneristas de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre. "Que no esté ella presente es un problema para nosotros, es la líder del proyecto, pero es una situación forzada por las circunstancias", ha aseverado.