Actualizado 08/09/2006 22:41

Argentina.- El Gobierno de Kirchner aumentará un 13% las pensiones de jubilación a los argentinos el próximo enero


BUENOS AIRES, 8 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió hoy viernes aumentar en un 13% la cuantía de las pensiones de jubilación y el resto de las remuneraciones para los trabajadores retirados en Argentina para 2007, anunció la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo argentino.

A partir del próximo enero, la jubilación mínima pasará de 470 pesos (150,6 dólares) a 530 pesos (169,8 dólares) mensuales. Las pensiones superiores y el resto de las remuneraciones también tendrán un aumento del 13%, precisó la ministra argentina.

Por primera vez desde que Kirchner está en el Gobierno, el aumento incluirá también a las jubilaciones que superan los 1.000 pesos (250 euros). La medida es fruto de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó al Gobierno argentino actualizar las jubilaciones que superaban esa cantidad y que estaban congeladas.

Según explicó Miceli a los periodistas, el aumento en las jubilaciones y pensiones entrará en vigor a partir del próximo enero y está incluido dentro del proyecto de ley del presupuesto 2007, con lo cual aún debe ser aprobada por el Congreso.

Miceli y el director ejecutivo de la Anses (el organismo que regula las jubilaciones), Sergio Massa, explicaron que la medida tendrá un coste fiscal de 4.100 millones de pesos (1.025 millones de euros), es decir, cerca del 20% del superávit fiscal previsto para este año.

La ministra explicó también que los recursos provendrán del excedente que acumuló la Anses en los últimos años, que permite "contar con recursos ya ahorrados para financiar este aumento".

Miceli sostuvo que los aumentos "no se hacen por un índice de inflación, sino con lo que es compatible de manera razonable con lo que es la solvencia y la solidez de las cuentas públicas".

Este es el décimo aumento de las jubilaciones que se produce desde que comenzara la gestión del presidente Kirchner, por lo que el haber mínimo acumula un incremento de más del 200% desde 2003.