Actualizado 19/01/2015 15:47

Argentina promete la cooperación de fuerzas de seguridad ante el "hecho doloroso" de la muerte de Nisman

BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha calificado este lunes de "hecho doloroso" la muerte del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, y ha ofrecido la cooperación de las fuerzas de seguridad para esclarecer lo sucedido.

   Nisman, que la semana pasada acusó a la presidenta de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, fue hallado muerto en la madrugada del lunes en su residencia con un disparo.

   En su tradicional rueda de prensa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, no ha querido comentar los hechos, remitiéndose al comunicado oficial sobre lo ocurrido del Ministerio de Seguridad. "Es todo lo que tenemos nosotros para informar", ha afirmado.

   "Es todo cuanto tengo para comunicar, en virtud de que esta investigación judicial se halla a cargo del juez Manuel Arturo de Campos y tiene por supuesto todo el apoyo de las fuerzas de seguridad para garantizar un total esclarecimiento de este hecho doloroso", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

   Previamente, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, ha pedido esperar a que concluya la investigación sobre la muerte de Nisman antes de aventurar hipótesis sobre lo sucedido. "Las pericias son fundamentales", ha defendido.

   "Obviamente, y esto no es aventurarse a una hipótesis, pero en criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, una vaina y un arma, evidentemente las cosas se encaminan hacia un lado", ha añadido, en referencia a un posible suicidio aunque sin mencionarlo. "Hay que esperar que las pericias lo corroboren", ha defendido en declaraciones a radio América recogidas por la agencia oficial Télam.

   En este sentido, ha defendido que los medios "tienen que ser muy prudentes, no es bueno especular con diferentes hipótesis hasta no tener un panorama mucho más claro". "Hay que ser más que prudente y responsable", ha conminado.

   Berni ha precisado que "la familia pidió reserva de diferente información" y ha asegurado que tanto la Policía como la Gendarmería, así como la fiscal y el juez, quieren que haya "una investigación rápida, totalmente transparente y que no quede ninguna duda por lo que esto significa". Asimismo, ha confirmado que el cadáver del fiscal ya está en la morgue, donde se le realizará la autopsia.

   Preguntado sobre la escolta de Nisman, Berni ha precisado que "no solamente tenía diez custodios de la Policía Federal, sino que además él era el jefe de su propia custodia". "Él determinaba dónde los quería, cómo los quería y cuándo los quería" y también "cómo se hacía la custodia". Según ha precisado, "los custodios que estaban hoy están con él desde 2007, así que mire la confianza que le tenía a su custodia el doctor Nisman".

HALLADO EN EL BAÑO DE SU CASA

   El fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman ha sido encontrado muerto este domingo por la noche en el baño de su apartamento, situado en la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, con una pistola del calibre 22 y un casquillo de bala, según ha informado el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.

   El titular del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción número cinco, Manuel Arturo De Campos, y la fiscal Viviana Fein están a cargo de la investigación abierta sobre este suceso.

   La escolta del fiscal Nisman, compuesta por diez agentes de la Policía Federal, alertó el domingo por la tarde de la falta de respuesta a las "insistentes" llamadas telefónicas. "Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares", ha señalado.

   La escolta de Nisman recogió a la madre del fiscal en su domicilio y le llevó a la torre Le Parc. "Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro", ha señalado el Ministerio de Seguridad argentino.

   Tras llamar a un cerrajero, "a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo", según el relato del Gobierno argentino.

   "Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial logró ingresar al baño. Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", ha concluido.

COMPARECENCIA ANTE LOS DIPUTADOS

   Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados tras acusar hace unos días a la presidenta de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado contra la AMIA.

   En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a la presidenta y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   El atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos es el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino, a pesar de lo cual sigue sin resolver, principalmente, porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el exministro de Defensa Ahmad Vahidi nunca han sido interrogados.

   En 2013, los gobiernos de Fernández de Kirchner y Mahmud Ahmadineyad firmaron un Memorando de Entendimiento (MOE) con el objetivo de "destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".

   Además, el memorando permitía por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo a lo que Irán se había negado insistentemente.