Actualizado 10/08/2006 04:43

Argentina.- El Gobierno propone un plan para cambiar armas ilegales por dinero


BUENOS AIRES, 10 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno argentino lanzó el miércoles el "Programa Nacional de Desarme", que promueve el intercambio de armamento ilegal por dinero, en respuesta al reclamo de la ciudadanía por mayor seguridad ante recientes hechos delictivos con finales trágicos.

"Tenemos que terminar con el comercio ilegal de armas... Si mantenemos este negocio ilegal, vamos a seguir con los mismos problemas", dijo el presidente Néstor Kirchner durante la presentación del programa en la Casa de Gobierno.

El Gobierno invertirá casi 5 millones de dólares para que los tenedores de armas se desprendan de ellas a cambio de dinero para luego destruirlas.

El programa también comprende una amnistía para aquellos que porten armas y no las hayan registrado. En este caso, evitarán sanciones siempre y cuando entreguen su armamento.

El anuncio se produce en momentos en que la ciudadanía se encuentra especialmente sensible por los reiterados hechos delictivos en Buenos Aires y sus alrededores.

Los especialistas aseguran que en los últimos meses han aumentado los casos de mortalidad por violencia armada. Ante la falta de respuestas por parte del Estado y la justicia, esto a su vez genera que cada vez más ciudadanos adquieran armas para defenderse de los malhechores.

Según un estudio reciente, hay un arma de fuego en uno de cada ocho hogares del área metropolitana de Buenos Aires.

"No vamos a encontrar el camino de la justicia armándonos", sostuvo Kirchner.

El "Programa Nacional de Desarme" deberá ser aprobado por el Congreso.