Actualizado 20/07/2006 20:23

Argentina.- El Gobierno prorroga los impuestos a exportaciones de productos lácteos en medio de la pelea con el campo


BUENOS AIRES, 20 Jul. (Por el corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino decidió prorrogar los impuestos a las exportaciones de productos lácteos, dos días antes de que comience el primer paro de los productores agropecuarios para protestar contra la política del presidente Néstor Kirchner hacia el sector rural.

Según los considerandos de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, la iniciativa responde a la necesidad de "atenuar los desequilibrios entre la oferta y la demanda en el mercado local, en un contexto de altos precios internacionales".

La resolución del Ministerio de Economía prorroga por 60 días los impuestos, llamadas retenciones que se aplican a las exportaciones de productos lácteos. El tributo es del 15% a las exportaciones de leche en polvo y entre 5% y 10% a los quesos duros.

La resolución entra en vigor a partir de hoy, dos días antes del inicio de la la medida de fuerza que pondrá en marcha Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades del campo, que aglutina a unos 100.000 productores.

La decisión oficial fue criticada por el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, quien la calificó de "represalia" a la medida de fuerza del campo, al asistir a la inauguración de la exposición en el barrio porteño de Palermo.