Actualizado 08/09/2006 14:58

Argentina.- El Gobierno provincial negocia con policías amotinados en Santiago del Estero


BUENOS AIRES, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero y los policías amotinados hace tres días abrieron anoche un canal de negociaciones para solucionar el conflicto durante el fin de semana, informaron fuentes oficiales y policiales.

El portavoz de los efectivos autoacuartelados, el comisario mayor retirado Ricardo Gutiérrez, confirmó que se abrió "un canal de diálogo" con el Gobierno a través de un funcionario, al que prefirió no identificar.

El enviado del Poder Ejecutivo mantuvo anoche una extensa reunión con la cúpula de los sublevados en el División Criminalística, en la que se habría acordado acercar posiciones entre lo que reclaman los huelguistas y lo que aceptarían las autoridades.

En un breve encuentro con la prensa, Gutiérrez comentó que las negociaciones se mantendrán durante los próximos días, "con la expectativa de que para el lunes haya un arreglo definitivo", según informa el diario Clarín, recogido por Europa Press.

Los policías que permanecen autoacuartelados en Santiago del Estero aseguraron que el Gobierno local, a través del Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete, les prometió que ninguna fuerza nacional o provincial los desalojará de la Jefatura.

"Existe la firme promesa de que todos los puntos planteados por los uniformados serán tomados en cuenta y aprobados", aunque durante el fin de semana "continuará el autoacuartelamiento", afirmó el portavoz de la comisión policial que tiene tomada la Jefatura.

A los policías se sumaron ayer más uniformados, acompañados por familiares directos, hijos y esposas, quienes permanecerán con carpas dentro de la Jefatura, mientras el gobernador Gerardo Zamora mantuvo una breve reunión con el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Un total de siete comisarías cerraron sus puertas en las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, después de que el ministro de gobierno provincial, José Emilio Neder, asegurara que "las demandas (de los policías autoacuartelados) son imposibles de cumplir".

Esta nueva medida de fuerza se llevaba a cabo en las comisarías 1ª, 3ª, 7ª, 8ª, 12ª, 13ª y 14ª. Además, los policías participaron esta tarde de un acto religioso oficiado por el secretario diocesano de Derechos Humanos, Sergio Lamberti, quien les pidió "tranquilidad".