Actualizado 17/12/2013 21:21

Argentina.- El Gobierno quiere aprobar los presupuestos en el Senado en dos semanas

Cristina Fernandez de Kirchner
REUTERS


BUENOS AIRES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo económico del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, presentarán el próximo miércoles ante el Senado los presupuestos Generales de 2014 --para aprobarlos en dos semanas--, los cuales prevén priorizar el pago de la deuda pública y reducir el gasto primario a la mitad del ritmo actual, que está en un 15,6 por ciento anual.

Tras haber conseguido ya el visto bueno de la Cámara de los Diputados, a primeros de la próxima semana se espera que se convoque el pleno del Senado para presentar y explicar a sus miembros los nuevos presupuestos para el años próximo. De ese modo, el proyecto estaría listo para ser debatido el 9 de octubre, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

Los detractores han resaltado que la celeridad con la que se está llevando esta iniciativa radica en el temor del Gobierno a que se repita en las próximas elecciones legislativas de finales de octubre una derrota como la de las pasadas legislaciones primarias, y con ello perder la mayoría parlamentaría que ahora ostenta.

Estos presupuestos preven un aumento del 6,2 por ciento del PIB para 2014 y un 10,4 por ciento de inflación oficial. La subida salarial a los funcionarios en el último año fue por encima del 20 por ciento.