Actualizado 17/07/2006 20:52

Argentina.- El Gobierno ratifica su política contra el terrorismo en un nuevo aniversario del atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, ha ratificado hoy la decisión del Gobierno de combatir el terrorismo ante un centenar de dirigentes de la comunidad judía internacional que se encuentran reunidos en Buenos Aires para asistir a una reunión del Congreso Judio Mundial, horas antes de que se cumpla un nuevo aniversario del atentado contra la comunidad judía.

La reunión se realiza en la reconstruida sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), blanco de un atentado el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas.

"A horas de conmemorarse un nuevo aniversario del horrendo atentado a esta sede de la colectividad judía en la Argentina, el simbolismo que encarna un evento de esta naturaleza (por la reunión del Congreso) sólo puede compararse con la importancia que la comunidad internacional, y en particular el pueblo y el gobierno de mi país le otorgan a la lucha contra el terrorismo", dijo Taiana.

El canciller agregó que Argentina "tiene una doble condición, por un lado tiene una de las comunidades judías más importantes" de América latina y por otro lado "sufrió dos atentados terroristas", ya dos antes del ataque a la AMIA y la DAIA fue destruida la embajada de Israel en esta ciudad.

Taiana subrayó ante los dirigentes de la colectividad judía que "es impensable la Argentina sin el aporte de la comunidad judía" y ratificó los acuerdos firmados para el combate del terrorismo y sus acciones en política exterior en el marco multilateral, regional y nacional.

El presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, en tanto, pidió hoy al canciller Taiana que "el gobierno argentino acompañe un poco más en los foros internacionales", los reclamos contra las organizaciones terroristas.

"La Unidad Investigaciones del Atentado a la AMIA determinó que Hezbollah tuvo participación en ese ataque, y ahora Hezbollah nuevamente está atacando al estado de Israel", dijo Kirszembaum en declaraciones a la prensa, tras la exposición de Taiana.