Actualizado 25/05/2012 04:54

El Gobierno rescinde el contrato con la empresa propietaria del tren accidentado en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado este jueves que ha rescindido el contrato de prestación de servicios en las líneas ferroviarias General Mitre y Sarmiento con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que ha estado en el ojo del huracán desde el pasado 22 de febrero, cuando un tren se estrelló en la capital, dejando 51 muertos y 703 heridos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, ha explicado que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha firmado el decreto 793 para rescindir el contrato con TBA debido al "deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y al deterioro de la capacidad y la calidad de los servicios prestados".

De Vido ha detallado que el Gobierno ha adoptado esta decisión basándose en los informes del estado de dichas líneas ferroviarias elaborados por la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Al margen de estos informes, ha señalado que "el incumplimiento (del contrato por parte de TBA) ha quedado de manifiesto en las 250 multas que se le han impuesto por un total de 70 millones de pesos (12,5 millones de euros)" y que, sin embargo, "no han generado una corrección en la conducta de la empresa".

Tras la rescisión del contrato con TBA, De Vido ha adelantado que se determinarán los daños y perjuicios que la empresa haya podido ocasionar al Estado y a los usuarios durante la prestación del servicio, con el fin de iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes.

Ahora, las líneas General Mitre y Sarmiento quedarán en manos de Ferrovías y Metrovías, que, junto a TBA forman la Unión Transitoria de Empresas (UTE), creada en 2004 para gestionar las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. Ambas empresas tendrán que gestionar también la salida de TBA de la UTE.

El decreto presidencial ordena a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias realizar un inventario detallado de los bienes y establecer el estado de los mismos.

LA META DEL AUTOABASTECIMIENTO

Además, De Vido ha indicado que tanto la "recuperación" del ferrocarril como la de la empresa de hidrocarburos YPF siguen el mismo rumbo. "Queremos el autoabastecimiento energético", ha reiterado.

El pasado 17 de abril, Fernández de Kirchner ordenó declarar de utilidad pública el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF argumentando que la falta de inversión de la empresa española había obligado al país, rico en hidrocarburos, a importar dicha materia prima.

ACCIDENTE DE TREN

De Vido también ha aclarado que la rescisión del contrato con TBA no tiene nada que ver con la causa penal por el accidente de tren ocurrido el pasado 22 de febrero en la estación Once de Buenos Aires.

"Los deudos de las víctimas lo que buscan es justicia y nos ponemos a disposición de la justicia para avanzar en ese sentido, que es independiente de este decreto", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.